Por Sin Reservas
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, durante la rendición de cuentas del tercer año de su gestión, destacó que la clave para haber alcanzado el bienestar de Santo Domingo y entregar una cantidad importante de obras, se basó en un trabajo coordinado entre las juntas de vecinos, el compromiso del sector privado y un equipo de empleados municipales motivados y honrados de trabajar para la ciudad, afirmando que “en Santo Domingo ahora se vive mejor”.
Al pronunciar su discurso, anticipó, que en su último año de gestión, se enfocará en concluir los trabajos del Malecón “Paseo Marítimo”, el proyecto de recuperación de la calle París y su entorno, continuará con la entrega de por lo menos 12 parques; dentro de los que se encuentra el parque y Laguna de Fernández, que se sumarán a los 142 ya entregados.
En la rendición de cuentas, Carolina Mejía, destacó que el proyecto, ‘Parque para todos’, ha llevado un ritmo inigualable, “si comparamos que llevamos 142 parques entregados, quiere decir que estamos cerca de entregar un parque por semana, esto es sin duda es una cifra récord”.
En referencia al último año de gestión y a los procesos electoral que se aproxima, pidió a los líderes políticos, sociales, empresariales y académicos que se defienda el bienestar de la ciudad: “Santo Domingo no puede tener retrocesos, lo construido no se puede destruir”, advirtió, puntualizado, que la ciudad no puede regresar a un pasado de descuido y abandono. “El Bienestar de Santo Domingo no se negocia”, sentenció.
En cuanto a los proyectos ya entregados en el período 2022-2023, destacó la recuperación del Paseo de los Indios, el proyecto “Futuro de Esperanza” que cuenta con 150 alumnos en Villas Agrícolas, los trabajos de recuperación de los servicios funerarios municipales y la entrega del edificio administrativo de la Calle París, adicionalmente destacó el buen manejo de las cuentas municipales y la ejecución presupuestaria.
“En este año hemos saneado las cuentas municipales. Ya no tenemos deudas acumuladas con los prestadores de servicios de recolección de basura, gracias al proceso de renegociación de las tarifas contratadas, ni tampoco tenemos deudas a corto ni largo plazo con ninguna entidad bancaria”, aseguró, destacando que en el mes de marzo se recaudó el mayor montó por concepto de servicios de recolección de basura.
La alcaldesa anunció la habilitación del botón de pago de servicios municipales disponible en la página web, con el propósito de dar facilidades tecnológicas a los ciudadanos al momento de hacer sus pagos, “exhortamos a los capitaleños a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades con la ciudad”.
*(Favor hacer clic en las imágenes para ampliar).
De igual manera, anunció que este año, se construirá la estación de bomberos ubicada en el Parque Fernández.
Continuando su disertación, Carolina agradeció al presidente, Luis Abinader, por el apoyo brindado para que varios de los proyectos realizados, hoy sean una realidad, “sin su colaboración, no hubiesen sido posibles”, expresó.
La alcaldesa dijo sentirse satisfecha por haber servido con entrega a los residentes de la capital, devolviéndole la confianza a cada uno de ellos.
“Cerraremos este último año de gestión, ratificando mi compromiso con todos ustedes, guiada por los objetivos trazados desde el primer día, de ordenar la ciudad, devolver los parques y el espacio público a la gente y hacer de Santo Domingo una ciudad Para vivir Mejor”, concluyó.
Sobre su participación política en la campaña que se acerca, no anticipó ninguna información; sin embargo, expresó que “la ciudad debe continuar en buenas manos”.
*
A continuación el discurso de Rendición de Cuentas de alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, al arribar al tercer año de gestión:
Me acompañan en la Mesa Principal: Sr. José Manuel Caraballo, Presidente del Concejo Municipal; Sr. Stalin Alcántara, Vicealcalde del Distrito Nacional; Sra. Leonor Lantigua, Vicepresidente del Concejo Municipal y Sra. Betsy Céspedes, Secretaria del Concejo Municipal. A mi izquierda: Dr. Ricardo Ayanes, Secretario General del ADN y Arq. Jesús D’Alessandro, Secretario Técnico del ADN.
Sigo con la Línea de Honor que la ocupa Mi Familia encabezada por mi padre amado: Expresidente Ing. Hipólito Mejía, mis adorados hijos, mis hermanos, Tíos y primos.
General José Luís Frometa Herasme, Intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Honorables Regidores, Directores, Asesores, Colaboradores e Invitados Especiales.
Los Medios de Comunicación y Prensa, Amigos Todos.
Esta rendición de cuentas tiene una especial característica, al mismo tiempo de informar todo el trabajo realizado al frente del ayuntamiento del Distrito Nacional en el período 2022 al 2023, también es el punto de partida de nuestro último año de gestión como alcaldesa de la ciudad. Con la bendición de Dios el próximo 24 de abril, en este salón cumpliremos los 4 años de gestión para el que nos eligieron los capitaleños.
Dado que el evento del próximo año estará enfocado en la transición; he considerado oportuno empezar este informe a la ciudad, agradeciendo a los principales actores que han sido claves para hacer de Santo Domingo una ciudad donde todos Vivamos Mejor.
En primer lugar, Mi cariño y agradecimiento a todos los capitaleños por su apoyo y confianza, a las juntas de vecinos por su vocación participativa y en particular a los más de 142 cogestores que cuidan como propio cada uno de los parques y espacios públicos recuperados.
Mi reconocimiento público al sector privado, por su compromiso con nuestra propuesta de devolverle la ciudad a su gente y su generosa participación en el proyecto “Parques para Todos”, cada obra que han patrocinado se traduce en millones de sonrisas y alegrías de nuestras familias que en las tardes y sobre todo los fines de semana tienen un lugar digno donde disfrutar y recrearse sanamente.
Mi agradecimiento a todos los colaboradores del ayuntamiento del Distrito Nacional, su compromiso y experiencia han sido importantes al momento de enfrentar las infinitas demandas que significa cumplir con el mandato de “ordenar la ciudad” y para esto se ha requerido tener: la casa en orden, las cuentas claras y un equipo motivado y honrado de trabajar en este gobierno de la ciudad capital.
Aprovecho la oportunidad para reconocer la labor desempeñada por El Presidente del Concejo de Regidores de este período, José Caraballo, así como la labor de todo nuestros regidores y regidoras, por el excelente acompañamiento y fiscalización a nuestra gestión.
Con el corazón en mis manos les digo GRACIAS, hoy aplica muy bien la frase “ninguno de nosotros es más importante que TODOS NOSOTROS JUNTOS”, y debo resaltar que ha sido la UNIDAD de estos grandes actores, la clave del éxito de nuestro modelo de gestión.
Para los capitaleños, para el sector privado comprometido, para el equipo municipal y los regidores y regidoras; Para todos quienes han convertido a la ciudad primada de América en un lugar donde se VIVE MEJOR, les pido UN FUERTE APLAUSO.
En un esfuerzo por resumir la gestión de estos tres años voy a referirme a los siguientes aspectos:
El primer año debimos enfocarnos en proteger la vida de los capitaleños para salir de la pandemia del COVID-19 con el menor número de familias afectadas.
El segundo año nos planteamos trabajar en ordenar el espacio público, para devolver la ciudad a su gente.
Cubriendo estos aspectos que eran urgentes, pudimos enfocarnos en lo importante, EL BIENESTAR DE NUESTRA GENTE, durante este período 2022-2023 cada proyecto, cada parque, cada programa que hemos realizado ha tenido como objetivo, transformar positivamente la vida de los capitaleños, en especial de aquellos menos favorecidos. Es esta la razón por la que, de cada 10 capitaleños, 8 valoran como positiva esta gestión.
Hablando de indicadores de gestión, quiero serles franca, para mí lo más importante siempre será la opinión de los ciudadanos, en este sentido como parte de este informe permítanme compartirles lo siguiente.
Gracias.
Continuaré puntualizando algunos de los aspectos más relevantes del trabajo ejecutado durante este último periodo del 2022 al 2023.
Hemos entregado a los munícipes la segunda etapa del parque Mirador Sur, esta fase denominada la recuperación del “Paseo de los Indios”, que tiene como concepto principal, rescatar nuestra identidad, nuestra cultura y parte de nuestra historia; este trabajo ha consistido, Primero en restaurar los murales de los maestros Amable Sterling y José Ramírez Conde; Segundo en habilitar un aula a cielo abierto para que nuestros niños y niñas puedan aprender de manera interactiva sobre la geografía e historia de nuestro país, desde los tiempos en que se dio el encuentro de culturas y tercero, en construir un parque infantil para enseñar a través de tres magníficos cuentos sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. El camino interno del paseo de los indios está perfectamente iluminado.
A quienes aún no lo conocen, les invito a que lo visiten, está chulísimo.
Además de esta recuperación, sumamos durante este periodo 62 parques ya concluidos, para un total de 142 espacios entregados a nuestra ciudad capital.
Este proyecto “Parque para todos” ha llevado un ritmo inigualable. Un año tiene 52 semanas, en los 3 años de gestión que llevamos, tenemos 156 semanas. Y si comparamos que llevamos 142 parques entregados, quiere decir que estamos cerca de entregar un parque por semana, esto es sin duda es una cifra record.
En materia de parques, la entrega de la obra física contiene: juegos infantiles, iluminación, nuevos jardines, canchas deportivas, zonas caninas, accesibilidad inclusiva, además de que mejora la seguridad del sector y agrega valor a las viviendas del entorno; en realidad lo verdaderamente importante, es que le devuelve la dignidad a quienes lo utilizan.
Estos espacios recuperados nos han devuelto la ilusión, la emoción de encontrarnos con personas queridas a celebrar, incluso ya se han convertido en lugares ideales para festejar cumpleaños o comprometerse en matrimonio; nuestros parques de la capital algunos días son salas de cine, otros son espacios de arte, música, pintura, danza y de vez en cuando hasta algún teteo. Y por supuesto promovemos torneos deportivos. Esto es el significado palpable de la palabra BIENESTAR.
Otro de los proyectos que anunciamos el año pasado en este auditorio fue el inicio del proyecto FE, “Futuro de Esperanza”, este programa está orientado a darle una oportunidad a jóvenes de escasos recursos para que tengan capacitación adicional a su educación formal en varias de las nuevas áreas que demandan el mercado laboral del futuro, como por ejemplo; programadores de sistemas, creadores de aplicaciones móviles, analistas de ciencia de datos, recibiendo estas clases con equipos de última generación e inteligencia artificial.
Propusimos que este gran proyecto se desarrollara justo en el corazón de la estación de transferencia de desechos sólidos en el barrio de Villas Agrícolas, destinado para la formación y capacitación de jóvenes, de este y otros sectores. Con inmensa alegría les informo que tenemos ya 150 estudiantes en diferentes horarios, cumpliendo con este proceso de formación, recién iniciando además un programa de clases de inglés y bienestar psicológico; estamos seguros de haber abierto las puertas para un mejor futuro tanto para ellos como para sus familias, y estoy esperanzada en que este proyecto FE contribuirá en romper el círculo de pobreza y desigualdad en el que han vivido. Así es como entendemos lo que es futuro de esperanza, esto es otro ejemplo de lo que significa la palabra BIENESTAR.
En materia de participación ciudadana, con el proyecto “La Alcaldía Llega a Ti” junto a múltiples operativos médicos y sociales, realizamos encuentros con juntas de vecinos, ciudadanos y líderes comunitarios en sus respectivos barrios. Estas visitas se han convertido en el espacio ideal para escuchar sus necesidades, atenderlas y resolverlas; escuchen bien, estar cerca de la gente y entender sus necesidades, pienso que es la principal tarea de todos nosotros los servidores públicos; los ciudadanos esperan soluciones, y nosotros tenemos que darlas.
Además, hemos desarrollado más de 50 asambleas comunitarias, hemos impulsado y acompañado la constitución de juntas de vecinos y, con una masiva participación el pasado 1 de febrero, realizamos en cabildo abierto la asamblea del presupuesto participativo para la definición de las obras en las que se invertirá los 150 millones de pesos que por ley se destina a obras comunitarias. Con la finalidad de agilizar el desarrollo de estos trabajos, se licitó la ejecución de obras por bloques a fin de garantizar una mayor eficiencia y mejor cumplimiento de los tiempos, con lo cual tenemos como meta culminar en esta gestión con alrededor de 1600 intervenciones en diferentes sectores de la ciudad.
También hemos mejorado nuestros servicios funerarios municipales. La pérdida de un ser querido es un momento de profundo dolor y desolación que merece el trato más digno y de respeto; por esta razón remozamos las funerarias municipales de Gualey, La Zurza, Cristo Rey, Los Girasoles y del Kilómetro 11 de la independencia. En adición entregamos gratuitamente alrededor de 800 féretros para los difuntos de familias de escasos recursos.
Otro logro de enorme trascendencia ha sido la disciplina presupuestaria exhibida por esta gestión, que ha impactado en el buen funcionamiento de la ciudad. En este año hemos saneado las cuentas municipales. Ya no tenemos deudas acumuladas con los prestadores de servicios de recolección de basura, gracias al proceso de renegociación de las tarifas contratadas, ni tampoco tenemos deudas a corto ni largo plazo con ninguna entidad bancaria. Finalmente, nuestra capacidad de ejecución presupuestaria muestra que hemos cumplido con el 95% del presupuesto ordinario del año anterior y en cuanto a la gestión de pago a proveedores, cumplimos con eficiencia y sin pagos tardíos.
Una buena noticia es que en el mes de marzo tuvimos la mejor recaudación histórica por concepto de servicios de recolección de basura y exhortamos a los capitaleños a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades con la ciudad. Aprovechamos para anunciar que hemos habilitado el botón de pago de servicios municipales disponible en nuestra página web con el propósito de dar facilidades tecnológicas a los ciudadanos al momento de hacer sus pagos, evitar filas y así ahorrarles tiempo.
En materia de Gestión de Riesgos, siempre procuramos fortalecer las capacidades humanas y logísticas del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, para enfrentar en mejores condiciones las amenazas a las estamos expuestos; por este motivo en este año vamos a construir la nueva estación de bomberos ubicada en el Parque Fernández, gracias al apoyo del sector privado.
Nos sentimos muy satisfechos con todo el camino recorrido, pero nos motiva aún más los grandes proyectos con los que cerraremos nuestro próximo y último año de gestión.
Con alegría anuncio, que en la navidad de este año 2023, la gran familia capitaleña podrá celebrar el encendido del árbol de la ciudad en el nuevo paseo marítimo de nuestro icónico Malecón. Los capitaleños podremos disfrutar de esta moderna obra que inicia en la calle Huáscar Tejeda, donde esta nuestra cancillería, hasta la avenida Núñez de Cáceres, de un trayecto lineal de 3.5 kilómetros, con múltiples caminos internos, un magnífico sistema de iluminación solar del que ya estamos disfrutando. Contará además con miradores, y diversos espacios recreativos para el disfrute de todos los dominicanos. El paseo marítimo malecón será símbolo del desarrollo y bienestar de Santo Domingo, un espacio para reconocernos frente a la grandeza del mar caribe y recordar el espíritu de este maravilloso pueblo capitaleño.
Otra obra de gran importancia de nuestro cuarto año de gestión, es la culminación del proyecto “La París y su entorno”, la transformación de esta zona de la ciudad, históricamente arrabalizada, símbolo de descuido e inseguridad, lo estamos interviniendo preservando su esencia, pero dejando atrás el caos y el desorden, abrazando un futuro organizado, limpio y de bienestar. Esta obra tiene un 65% de avance. El jueves de la semana pasada recibimos el edificio de las oficinas administrativas de nuestro Alcaldía, que albergara las direcciones de defensoría de espacio público, de aseo urbano, policía municipal y en adición la policía nacional, la Digesett y el 911, de tal forma que garanticemos la sostenibilidad de este gran proyecto. Antes de terminar este año nos encontraremos en la inauguración integral de “La Paris y su Entorno”.
Continuaremos con “Parques para Todos”, y este año seguiremos trabajando en varios sectores de la ciudad, como, por ejemplo: Parque Las Praderas, Velazcasas, Luperón Rosmil I y II, Gacela, Cristo Libre, Pedregal, Villa Eloisa, los Pinos, entre otros; sin embargo el parque más emblemático que entregaremos es el parque y laguna Fernández, que resolverá un problema que lleva tres décadas sin atención ni solución.
Nos enfocaremos en concluir algunos proyectos que ya se han hecho simbólicos, como por ejemplo las entradas a la ciudad, de las cuales ya hay 3 instaladas y culminaremos con las demás. Deseamos que cada persona que llegue a Santo Domingo sepa que está entrando a la capital y sienta la calidez de una ciudad que le abraza.
Quiero en este momento manifestar mi agradecimiento y reconocimiento en nombre del Ayuntamiento del Distrito Nacional, al señor Presidente de la República, Luis Abinader por el apoyo brindado a varios de estos proyectos importantes para la ciudad. Sin su colaboración no hubiesen sido posibles.
Todas las obras ya concluidas, más las que ejecutaremos este último año de gestión, nos llenan de satisfacción al ver como hemos transformado problemas en soluciones. Con esto confirmamos que los dominicanos somos capaces de lograr grandes objetivos cuando nos comprometemos y trabajamos unidos.
Ahora que he mencionado la palabra unidad y consciente del inicio en junio del proceso electoral, hago un llamado a todos los capitaleños, a los dirigentes barriales, líderes sociales, políticos, académicos y empresarios a reflexionar sobre tres cosas:
La primera, recordar que la política es el espacio del debate de ideas e instrumento para generar condiciones para una mejor convivencia, no un enfrentamiento de calumnias y desprestigio. Durante la campaña no confundamos la competencia política, con violencia y mentiras.
La segunda, recordar que bajo ningún concepto nuestra ciudad capital puede volver a un pasado oscuro de descuido y abandono. Debemos estar conscientes que somos un ejemplo que inspira. Somos la Capital de la República Dominicana, la primada de América.
La tercera, recordar que la prioridad de cada acción debe ser el bienestar de nuestra gente. Lo que hemos avanzado no lo podemos retroceder, lo que hemos construido no se puede destruir, los cambios que hemos logrado no se pueden perder.
Como capitaleños debemos tener claro que “Santo Domingo es nuestra casa, que nuestra casa la cuidamos y en ella el compromiso y la palabra se cumplen”.
El bienestar de Santo Domingo NO SE NEGOCIA, debemos garantizar que nuestra amada ciudad continúe en buenas manos.
Al concluir este informe de rendición de cuentas, y tomando prestada la frase de Alejandro Magno impresa sobre uno de los Murales recién restaurados en el Paseo de los Indios, que dice “Al final cuando todo se acaba lo que importa es lo que has hecho”, quiero expresar mi sentimiento de inmensa satisfacción por servirle a nuestra capital. Lo he hecho con profundo amor y con la responsabilidad que me caracteriza, procurando devolver la confianza a los munícipes y honrando siempre la obligación de “cumplir con mi palabra”. Con la bendición de Dios y el apoyo incondicional de toda mi familia, cerraremos este último año de gestión ratificando mi compromiso con todos ustedes, guiada por los objetivos trazados desde el primer día, de ordenar la ciudad, devolver los parques y el espacio público a la gente y Hacer de Santo Domingo una ciudad Para vivir Mejor.
Muchas Gracias y que Dios los bendiga…!!!
*